fbpx
CITAS

En el Blog de hoy te diremos qué hacer si presencias un caso de discriminación.

Primero expliquemos lo que es la discriminación. La discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a una determinada persona o grupo, principalmente por razones de origen étnico o nacional, género, discapacidades, condición social, religión o preferencias sexuales, entre otras.

Algunos ejemplos de formas de discriminación

  1. Prohibir la libre elección de empleo o restringir las oportunidades de acceso, permanencia y ascenso en el mismo, la mayoría de las veces por rebasar cierta edad.
  2. Hacer diferencias en los salarios, las prestaciones y las condiciones laborales para trabajos iguales, como puede ocurrir en el caso de las mujeres.
  3. Negar o condicionar los servicios de atención médica o impedir la participación en las decisiones sobre su tratamiento médico o terapéutico, dentro de sus posibilidades y medios.
  4. Impedir la participación en asociaciones civiles, políticas o de cualquier otra índole a causa de una discapacidad o condición social.

En caso de que se enfrente un caso de discriminación se puede interponer una queja ante el CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación), el cual es el órgano encargado de prevenir y eliminar la discriminación en México. Esta queja puede ser formulada por cualquier persona o por medio de un representante, independientemente de que tenga vínculos o no con la persona agraviada, para hacer del conocimiento de este Consejo presuntos actos, omisiones o prácticas sociales discriminatorias.

La CONAPRED podrá imponer las siguientes medidas de reparación:

  1. Restitución del derecho vulnerado por el acto, omisión o práctica social discriminatoria.
  2. Compensación por el daño ocasionado.
  3. Amonestación pública.
  4. Disculpa pública o privada y
  5. Garantía de no repetición del acto, omisión, o práctica social discriminatoria.

Les dejamos la liga de la página del CONAPRED por si tienen alguna duda o quieren presentar una queja.

https://www.conapred.org.mx/index.php

Avancemos hacia un mundo en el que la discriminación no sea lo normal, juntos podremos hacerlo.

Fuente:

https://www.conapred.org.mx/index.php

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CITAS