GUÍA PARA LA OBTENCIÓN DE TÍTULO, DIPLOMA Y GRADO DE MAESTRÍA Y DOCTORADO

CONOCE EL PROCESO A SEGUIR

La Titulación y Obtención de Grado de Maestría o Doctorado es el procedimiento que se realiza para obtener un grado académico posterior al nivel medio superior o la licenciatura, una vez que se haya acreditado el 100% de los créditos correspondientes a los estudios realizados.

Para la obtención del título de nivel superior, los pasantes deberán haber presentado los documentos necesarios para tales efectos acreditando el total de los estudios y no adeudar ningún concepto escolar, es decir no tener adeudos académicos y cobranza.

1.- DICTAMEN FAVORABLE DEL COMITÉ DE EVALUACIÓN ACADÉMICA.

Esta opción de titulación permite la obtención del título, diploma o grado, la cual consiste en la evaluación académica y aprovechamiento general del alumno a través de un cuerpo colegiado académico denominado “Comité de Evaluación Académica”, esta opción de titulación se aplicará siempre y cuando el egresado de licenciatura o posgrado acredité el total de los créditos del programa académico.

2.- ESTUDIOS DE POSGRADO.

Se considera como opción de titulación mediante estudios de posgrado la posibilidad que tiene el pasante de licenciatura que ha cubierto el 100% de los créditos de la misma de obtener el título correspondiente al cubrir un mínimo de 45% de créditos de los estudios de maestría que realice. los estudios de posgrado deberán de tener afinidad al perfil de la licenciatura cursada y solo podrán realizarse dentro de la institución.

3.- TESIS Y EXAMEN PROFESIONAL.

Se refiere a un trabajo escrito de investigación o aportación de nuevos enfoques sobre un tema determinado, el pasante hará exposición oral resumida de la tesis ante un cuerpo colegiado examinador formados conforme a la reglamentación de titulación de la UEM, esta opción de titulación se aplicará siempre y cuando el egresado de licenciatura acredite el total de los créditos del programa académico.

4.- ESCOLARIDAD.

La opción de escolaridad procede cuando el pasante haya obtenido un promedio de calificación mínimo de 9.0 durante toda su carrera sin haber reprobado ninguna asignatura y la acreditación de las mismas mediante exámenes ordinarios, además de no haber rebasado los porcentajes máximos de inasistencia previstos en el reglamento.

El tiempo de entrega para cada uno de los trámites es de 2 a 4 meses sin contar días festivos y/o períodos vacacionales., haciendo de tu conocimiento que primero se gestiona el certificado total de estudios y posterior las gestiones de títulos, diplomas y grados de maestría o doctorado, para que tomes en cuenta los tiempos correspondientes a cada trámite.

Deberás acudir a Control Escolar del Plantelo Centro de Enlace para que se haga la revisión de tu expediente y de tu situación de cobranza, así de esta manera podrás saber si hace falta la entrega de algún documento o fotografías para que tu expediente cuente con las disposiciones de la SEP para iniciar los trámites correspondientes, es importante tener en cuenta que para cualquier proceso de titulación el área de Control Escolar del Plante o Centro de Enlace enviara a esta Dirección de Servicios Escolares el o los expedientes para las gestiones oportunas, una vez recibidos se iniciara el proceso de titulación u obtención de diploma o grado recordándote que el trámite se realiza de manera individual.

Ya que entregaste tu documentación en control escolar de Plantel o Centro de Enlace y tu expediente fue entregado a esta Dirección de Servicios Escolares hay que esperar a que se te envié un correo electrónico o se te llamé por teléfono para notificarte que puedes pasar a recoger tu Título, Diploma o Grado por parte de Plantel previa cita presentando copia de tu IFE o INE y recibo total del pago de tu trámite.

¿QUÉ REQUISITOS DEBO ENTREGAR PARA TITULARME?

Los documentos a entregar en Control Escolar del Plantel o Centro de Enlace son para:

INFORMATE

Recuerda que estamos para servirte, si tienes alguna duda comunícate con nosotros a la Dirección de Servicios Escolares en los teléfonos siguientes: 55 71 55 0224 y atenderte mejor, o bien envíanos un correo electrónico a rubi.gonzalez@uem.edu.mx