fbpx

GUÍA PARA SERVICIO SOCIAL

CONOCE EL PROCESO A SEGUIR

El Servicio Social es una actividad de carácter temporal y obligatorio que

Institucionalmente ejecutan y prestan los estudiantes en beneficio de la sociedad y del Estado, como una retribución a la formación recibida, enmarca-da en el Art. 5º de la Constitución Política Mexicana.

Que el alumno retribuya parte de la formación recibida y se integre al campo laboral, generando apoyos y soluciones para una empresa privada o dependencia gubernamental.

De acuerdo a lo enmarcado en la Ley Reglamentaria del Art. 5º Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal en el Capítulo VII del Servicio Social de Estudiantes y Profesionistas Art.55 la duración será no menor de seis meses y no mayor a dos años para los alumnos de toda la oferta educativa.

El Servicio Social se lleva a cabo en cualquier Dependencia de Gobierno, no podrás realizarlo en Partidos Políticos,Sindicatos de Trabajadores o Escuelas de Gobierno.

Ordinario. Cualquier Dependencia de Gobierno

Art. 91. Todo aquel alumno que sea trabajador de la Federación y del Gobierno de la Ciudad de México conantigüedad mínima de 6 meses un día y con sueldo base puede validar su Servicio Social (inscritos en el 9° Cuatrimestre).

El servicio social, según el artículo 91 de la Ley General de Educación de México, es una actividad obligatoria para los estudiantes de nivel superior en instituciones educativas reconocidas por el Estado. Este servicio tiene como objetivo que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación académica en beneficio de la sociedad.

El artículo 91 establece que los estudiantes deben realizar un mínimo de 480 horas de servicio social para poder obtener su título profesional. Durante este tiempo, los estudiantes pueden participar en proyectos y actividades que beneficien a la comunidad, ya sea en áreas como la salud, la educación, el medio ambiente, la cultura, entre otras.

Es importante destacar que el servicio social es una forma en la que los estudiantes contribuyen al desarrollo de su entorno, al mismo tiempo que adquieren experiencia y desarrollan habilidades profesionales y personales.

  1. Estar inscrito en el octavo cuatrimestre.
  2. Saber en dónde vas a realizar el servicio social.
  3. Pasar a pedir autorización en control escolar del Plantel o Centro de Enlace.
  4. Realizar el pago correspondiente en caja.
  5. Solicitar en control escolar con tu recibo de pago en original y copia, carta de presentación, constancia de créditos (documentos que te soliciten en la Dependencia a realizar el Servicio Social).
  6. Una vez que cuentes con los formatos correspondientes tendrás que que solicitar a la dependencia en donde vas a realizar tú servicio social tu carta de aceptación, (recuerda que el tiempo de servicio social será de seis meses hábiles como mínimo y un máximo de dos años de lunes a viernes, cuatro horas diarias).
  7. Ya que cuentes con todos los requisitos tendrás que entregar la documentación correspondiente en constrol escolar del Plantel o Centro de Enlace, dentro de los primeros 10 días hábiles una vez iniciado el servicio social, para que de esta manera quede registrado el mismo.
  1. Carta de Aceptación de la Dependencia original y copia (en hoja membretada con firma y sello correspondientes a la persona encargada del programa de Servicio Social).
  2. Constancia de Créditos copia.
  3. Acta de Nacimiento copia.
  4. Recibo de pago por trámite de Servicio Social, expedido por la caja del Plantel o Centro de Enlace.

 

  • Carta laboral emitida por la dependencia en hoja menbretada firmada y sellada donde se indique la fecha de ingreso, sueldo y actividades que realiza la persona.
  • Recibos de nomina las últimas dos quincenas
  • Credencial que lo acredite como trabajador de la dependencia
  • Alta al IMSS, issste o Issfam
  • Acta de nacimiento
  • CURP
  • INE
  • Comprobante de domicilio
  • Pago expedido por la caja del plantel

NOTAS:

  • Las copias son en reducción a tamaño carta, legibles por ambos lados y no se recibira documentación incompleta y trámites extemporáneos.A
  • Para trámites por Art. 91 debes de estar inscrito en el 9° Cuatrimestre y pedir autorización en Control Escolar para proporcionarte los requisitos para esta opción quedando sujeto a revisión.

Nota: 

INFORMATE

Recuerda que estamos para servirte, si tienes alguna duda comunícate con nosotros a la Dirección de Servicios Escolares en los teléfonos siguientes: 55 71 55 0224 y atenderte mejor, o bien envíanos un correo electrónico a rubi.gonzalez@uem.edu.mx
Scroll al inicio