9 cualidades que hacen a un buen ingeniero en sistemas

Todos los ingenieros en sistemas deben tener una comprensión de los conceptos básicos y una sólida formación técnica, pero hoy les vamos a decir las 9 cualidades que tiene todo buen ingeniero en sistemas computacionales.

1.- Paciencia y perseverancia

Para crear un sistema complicado, un ingeniero debe tener mucha paciencia y perseverancia. Cuanto más complejo es el sistema, más largo y tedioso se vuelve un proyecto. Un ingeniero no puede resolver todo de una vez. Se necesita tiempo para ver el panorama general, para buscar todos los pequeños detalles. Probará y probará y aún encontrará errores. Debe tener paciencia para saber que se necesita tiempo y determinación para seguir adelante después de cientos de intentos fallidos.

2.- Capacidad para saber cuándo has terminado

Un buen ingeniero de sistemas quiere que su proyecto sea perfecto, pero a menudo es demasiado fácil caer en una trampa perfeccionista. Te dices a ti mismo: «Un cambio más y será perfecto». Sin embargo, hacer esto puede significar que nunca completarás el proyecto y todo ese trabajo duro se volverá inútil. Los mejores ingenieros saben cuándo su sistema es lo suficientemente bueno y cuándo necesita un poco más de reingeniería.

3.- Un cerebro analítico

La mayoría de los ingenieros son naturalmente analíticos, por lo que probablemente se sintieron atraídos por el campo en primer lugar. Desde el momento en que pudieron hablar, fueron los que continuamente hacían preguntas y analizaban el mundo que los rodeaba. Un buen ingeniero en sistemas puede ir un paso más allá que simplemente analizar y buscar soluciones a los problemas.

4.- Conocimiento de herramientas de software de ingeniería de sistemas

En la actualidad, todos los ingenieros en sistemas deberían tener cierta experiencia con las herramientas. La mayoría de las universidades, especialmente a nivel de posgrado, utilizan herramientas de software de ingeniería de sistemas. Estas herramientas le permiten crear sistemas complejos. Le ayudan a organizar su información y desarrollar documentación e informes a un ritmo mucho más rápido y con mayor precisión. También pueden ayudarlo a analizar mejor su información. Aunque ya debería ser un experto en análisis, el uso de una herramienta puede ayudarlo a organizar la información de una manera que agilice y facilite el análisis. Las herramientas pueden convertirlo en un mejor ingeniero de sistemas.

5.- Habilidades organizacionales fuertes

Necesita habilidades organizativas para manejar la cantidad de información que un ingeniero en sistemas trata regularmente. Es importante organizarse bien, para poder realizar un seguimiento del estado y el historial con precisión y crear documentos e informes que sean comprensibles. Aunque una herramienta puede mejorar enormemente la forma en que se organiza, aún necesita comprender los conceptos de la organización.

6.- Capacidad para ver a detalle

Una de las mayores cualidades que puede tener un ingeniero de sistemas es tener una orientación detallada. Debería poder mirar el panorama y ver que todos los detalles se revisan a fondo y que no se producen errores. Debe ser un tipo de persona orientado a los detalles.

7.- Capacidad para ver el panorama general

El sistema general debe analizarse tanto como los pequeños detalles que lo componen. Debe asegurarse de que el objetivo de todo el sistema se tenga en cuenta durante la planificación. Un buen ingeniero en sistemas también debe poder determinar las necesidades futuras. Deben tener visión y estar orientados a los detalles, pero aun así poder ver el panorama general.

8.- Habilidades de comunicación

Los ingenieros en sistemas necesitan comunicarse bien. Deben poder comunicarse con personas que no sean ingenieros. Las habilidades de comunicación requieren tiempo y práctica para perfeccionarse. Si usted es ingeniero de sistemas y sabe que la comunicación no es una habilidad suya, haga el esfuerzo de mejorar.

9.- Capacidad para liderar, seguir y trabajar bien en un equipo

En algún momento de tu carrera habrás liderado, seguido y trabajado en equipo. Los mejores ingenieros de sistemas saben cómo hacer bien los tres. Un buen líder sabe cómo seguir y trabajar junto con otros. Un líder comprende lo que su equipo necesita saber y comprender. La incapacidad de hacer los tres puede ser perjudicial para un proyecto. Los ingenieros en sistemas, la mayoría de las veces, realizan un trabajo extremadamente importante y necesitan un buen líder y un buen equipo que seguir.

Esperamos que pongan en práctica estas 9 cualidades para que su futuro como ingenieros en sistemas computacionales sea exitoso.

Universidad de España y México
UniversidadUEM