5 RAZONES PARA ESTUDIAR LA LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA

1. CONTARÁS CON UNA CAPACITACIÓN INTEGRAL.

Uno de los grandes atractivos de la carrera de Criminalística es que brinda una capacitación integral.

El plan de estudios de esta licenciatura es muy completo, debido a que sus egresados necesitan contar con bastos conocimientos científicos y teóricos sobre distintas áreas.

Al cursar esta carrera te encontrarás con materias que te brindarán las herramientas necesarias para dirigir investigaciones, como Dactiloscopia y Balística.

La dactiloscopia es una práctica que permite recolectar huellas digitales en escenas de crímenes e identificar a los individuos que estuvieron presentes en el lugar.

En cuanto a la balística, se trata de una ciencia que estudia los efectos y variables que envuelven las balas y proyectiles, incluyendo su recorrido, alcance, marcas o lesiones que causan en la materia o cuerpo en que impactaron.

Además, gracias a esta oferta académica aprenderás sobre sociología, una ciencia social que se ocupa de estudiar a las sociedades humanas y sus factores religiosos, económicos, políticos y culturales, entre otros.

Por otro lado, siempre debes recordar que un buen programa educativo de la carrera de Criminalística, además de estar avalado por el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuenta con un área axiológica que contempla cátedras que aumentarán tu empleabilidad y competitividad.

2. TE DESENVOLVERÁS EN UN MUNDO LABORAL APASIONANTE

La monotonía y la carrera de Criminalística no van de la mano.

Aunque existen procedimientos básicos que deberás desarrollar en diferentes casos, lo cierto es que cada hecho delictivo es distinto.

Por esa razón, ejercer esta profesión te permitirá mantener un alto nivel de motivación debido a su variabilidad.

Sumado a esto, se trata de una actividad apasionante y de interés para la sociedad.

Gracias a los conocimientos que te brindará esta oferta académica tendrás en tus manos la posibilidad de resolver casos que intrigan a la comunidad y la opinión pública.

3. TUS CONOCIMIENTOS TAMBIÉN SERÁN VALIOSOS EN EL FUTURO.

A pesar del surgimiento de nuevas tecnologías, la labor de los criminólogos sigue siendo fundamental.

Resulta imposible solucionar hechos delictivos si no se cuenta con profesionales capaces de recolectar e interpretar evidencias, así como de construir relación entre diferentes variables.

Por ese motivo, al egresar de la carrera de Criminalística tendrás la certeza de que tus conocimientos continuarán siendo valiosos en el futuro.

Eso sí, durante tu vida profesional debes preocuparte por dominar las nuevas herramientas técnicas y tendencias de investigación.

Nunca olvides que las personas exitosas tienen la capacidad de asimilar los cambios y adaptarse a ellos.

Si cuentas con esta característica mientras ejerces la licenciatura en Criminalística, construirás un futuro próspero, que te brindará bienestar a ti y tus seres queridos.

4. LA CARRERA DE CRIMINALÍSTICA SE ADAPTA AL LIBRE EJERCICIO.

Al optar por esta licenciatura tendrás la posibilidad de brindar tus servicios de manera independiente, lo que significa que te encargarás de colocar los precios que consideres adecuados por ellos.

Si optas por desempeñarte como investigador privado podrás brindar apoyo a personas particulares, empresas de diferentes giros, despachos de abogados y aseguradoras.

En este caso, tu labor se centrará en realizar un diagnóstico de un determinado siniestro, identificando la manera en qué se provocó y quiénes fueron los responsables.

5. CONTARÁS CON DIFERENTES FUENTES DE EMPLEO.

La labor de los criminólogos es necesaria en diferentes organizaciones, especialmente del sector público.

Al egresar de esta carrera tendrás la posibilidad de laboral, de manera formal, en cuerpos policiales, tribunales, centros de inserción social, juzgados y procuradurías.

En el ámbito privado, las aseguradoras son las fuentes de empleo más comunes para los criminólogos.

Aunque es común que estas empresas soliciten los servicios de estos profesionistas de manera independiente, en algunos casos también los contratan para que se encarguen de inspeccionar los siniestros y hacer diferentes tipos de investigaciones.

3 comentarios en “5 RAZONES PARA ESTUDIAR LA LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA”

1. Francisco Javier González Mora

gracias creo que la criminalística estudia arma fuego , arma blanca, y armas explosivas, también existen personas que no utilizan arma fuego, y arma blanca, solo con su cuerpo y saben dar un solo golpe mortal. y se puede llamar arma de cuerpo mortal.