10 consejos para tener éxito al hablar en público

1) Practica

Formal o informal, plasmado en papel o no, seguro tienes un discurso en tu mente. Independientemente del formato en que manejes lo que pretendes decir, lo más recomendable es que practiques una y otra vez la forma en que lo dirás. Solo repitiéndolo una y otra vez podrás asegurarte de tenerlo completamente claro.

2) Habla sobre un tema que conoces

Si el tema nos es extraño, aunque investiguemos durante horas nunca será suficiente como para crear esa sensación que se genera cuando hablamos de algo que conocemos y con lo que estamos acostumbrados a tratar.

3) Conoce a tu público

¿Quiénes son? ¿Qué van a buscar? ¿Qué esperan de ti? ¿Qué puedes ofrecerles? Pensar un discurso no alcanza, hay que pensarlo de acuerdo a un determinado público, al que previamente se necesita imaginar.

4) Crea un comienzo impactante

El primer minuto es el que determinará que te escuchen con atención o que simplemente se sienten ahí esperando a que tu intervención termine. Si creas un comienzo impactante te asegurarás de que ocurra lo primero.

5) Imagina

Inventa en tu mente distintas situaciones y piensa cómo las resolverías de forma exitosa. Quedarte en blanco, tener un problema técnico, olvidar una parte de tu discurso, enfrentar a un público apático, etc… Imagina todas las situaciones negativas que puedas y piensa en cómo las resolverías.

6) Encuentra un tono de voz que te quede cómodo

Muchos oradores intentan alcanzar un tono de voz que pueda sonar más profundo o importante, sin embargo, no es este el que mejor resulta para todos los oradores. Lo fundamental es que cada persona logre sentirse cómoda con el tono de su voz, y que no se canse al instante para asegurar que podrá mantenerse hablando toda la velada.

7) Crea un discurso con ritmo

Las exposiciones monótonas aburren a los oyentes, que pueden manifestar su descontento y poner nervioso al orador. Para evitarlo lo más recomendable es crear discursos con ritmo, divertidos para escuchar, pero también para pronunciar.

8) No seas demasiado breve, pero tampoco un aburrido

Por lo general, las personas pueden prestar atención a una charla durante aproximadamente 20 minutos. Ese es el tiempo ideal, en el que deberías poder decir todo lo que necesites. Si tienes que superarlo, pero tu discurso es fluido el exceso de tiempo no marcará la diferencia, pero si te extiendes y solo aburres a tus oyentes las cosas no saldrán del todo bien.

9) Habla con el cuerpo

El lenguaje corporal es sumamente importante, pues transmite ideas y sentimientos a los oyentes. Cuidarlo será fundamental para tener éxito en un discurso, así que te aconsejamos prestar atención a la forma en que te paras y los gestos que realizas con las manos para acompañar la charla.

10) Aprende a lidiar con el silencio

Vas a hablar, pero de todos modos tiene que saber lidiar con el silencio. Las pausas que hagas en tu discurso son fundamentales para permitir a los oyentes seguirte el paso, pero también para comunicar las ideas en las que quieres centrarte. A veces un momento de silencio puede decir más que mil palabras.

¿Soportarías la presión de hablar en público?

¿Qué detalles resaltan cuando una persona habla en público?

Desde la Universidad de Harvard, recomiendan tener en cuenta algunos detalles que resaltan cuando una persona habla en público. Se trata de cuestiones fáciles de controlar, pero que hay que tener en mente al pronunciar un discurso, si se quiere empezar a dominar el arte de hablar en público.

Entre estas cuestiones destacan evitar leer los apuntes que se lleven, pero también tratar de no recitar de memoria en ningún momento lo aprendido. Buscar la naturalidad y darle un toque más auténtico dejando entrever nuestra personalidad es otro punto a tener en cuenta. Y, por último, ser conscientes en todo momento de los gestos que se hacen con las manos al hablar y del tono de voz que se utiliza.

El arte de hablar en público: consejos expertos

1 comentario en “10 consejos para tener éxito al hablar en público”