El termino resiliencia se define como la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas.
En México la mujer, tiene la característica de ser resiliente, aun y cuando las condiciones sean adversas, es importante reconocer que las luchas perdidas que nos presenta la vida, son las fortalezas que forjan lo que actualmente somos.
Es importante sumarnos y asimilarnos como fuertes y trabajar el sentido de solidaridad; una forma es compartiendo las batallas ganadas y/o perdidas; porque de esta manera aprendemos el camino que nos llena de aprendizajes y la ruta a una mejor situación de bienestar.
El confirmar que ante la adversidad se pudo sobresalir, no solo hay que permitirnos decir que debíamos de haberlo hecho; sino que hay que aprender a disfrutar de haberlo hecho, es sentir y pensar en las emociones positivas que de ello derivan, ya que el bienestar o felicidad se mide por momentos de logros, emociones positivas y compromisos adquiridos y logrados, relaciones mantenidas en positivo.
Es aprender a ganar de la adversidad superada.
Las mujeres en México, desde la conquista, hemos sufrido los sinsabores de sentirnos utilizadas, poco amadas, poco dignificadas, poco reconocidas, y mucho más.
Es momento, de ver hacia atrás y revisar donde estamos; y aprender a sentir que hemos ganado y seguiremos haciéndolo por nuestra integridad y nuestra identidad.
Luchando por las siguientes causas:
Qué pedimos las mujeres
- 1. Reformar el sistema educativo para prevenir, educar y atender la prevención de la violencia y la consciencia del bienestar a niños y adolescentes que son la base de nuestra sociedad.
- 2. Reformar el sistema judicial para que los procesos sean eficaces y eficientes.
- 3. Crear escuelas de nuevas masculinidades conscientes y sanas, libres de violencia.
- 4. Crear una campaña de educación para que las mujeres dejemos de ser violentas con nosotras mismas y con otras mujeres y hombres.
- 5. Reformar la ley del trabajo para permitir a las mujeres educar a sus hijos los primeros años como inversión para una sociedad futura y más tiempo para que los hombres ejerzan una paternidad consciente.
- 6. Auditar a las empresas para garantizar igualdad de sueldos y cargas de trabajo entre géneros.
- 7. Regular que las empresas de transporte privado garanticen la seguridad de sus usuarias.
- 8. Atender con atención especial la trata de mujeres y tráfico de órganos en especial en Tlaxcala, Guerrero y Chiapas.
Autor: Mtra. Nelly Treviño.