12 Razones
1.- Resulta impostergable alfabetizar digitalmente a los actores del proceso educativo que no cuentan con las habilidades y competencias necesarias para facilitar su acceso al uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías.
2.- Es un desafío ineludible explorar, estudiar, aprender de experiencias exitosas y crear proyectos originales, que potencien el uso de las TIC en la enseñanza.
3.- Se deberían impulsar estudios que permitan rastrear, analizar y explicar las repercusiones, las formas y transformaciones que se están registrando en cuanto al dominio digital tiene que ver poco con las herramientas y mucho con el pensamiento.
4.- Un Congreso de Investigación Educativa (IE) fomenta la colaboración y la discusión propiamente pedagógica, independientemente del campo de especialización de los participantes.
5.- Un Congreso de IE contribuirá a desarrollar estrategias didácticas; reforzar o fortalecer las habilidades y rasgos propios de un buen docente.
6.- Se trata de alentar a la comunidad docente y no escatimar esfuerzos en el mejoramiento de sus programas, y así avanzar -para que aquellos que aún no han sido acreditados- logren ese reconocimiento académico.
7.- La incorporación de la tecnología digital en la oferta de servicios educativos, es hasta ahora el único método visible para reducir los costos de la educación universitaria.
8.- Es necesario sostener el esfuerzo de los grupos de investigación existentes y fomentar la creación de nuevos núcleos de colaboración, especialmente en áreas emergentes o estratégicas. Una manera de hacerlo es estimular a los investigadores para seguir participando en la difusión de sus propuestas y resultados.
9.- El fortalecimiento de la cultura digital es una línea importante que se abre en al menos cuatro direcciones: los programas educativos; la formación de académicos y estudiantes ; la investigación de los cambios que irrumpen en la educación por la vía de la cultura digital; y la infraestructura tecnológica necesaria para sustentarlas.
10.- Instituciones de excelencia como la UPN proponen el impulso a pro-gramas educativos en modalidad híbrida y virtual; así como el desarrollo e incorporación de cursos masivos abiertos en línea, cuya implementación a través de Coursera y EdX debe ser contrastada con el uso actual de la plataforma Moodle.
11.- En cuanto a los profesores e investigadores, el propósito es alentarlos para que se apropien o refuercen su cultura digital a través de estrategias variadas: incorporándose a redes, publicando libros y artículos en formato digital, y organizando eventos que permitan la discusión de experiencias docentes exitosas apoyadas en las TIC, entre las acciones más importantes.
12.- Una de las posibilidades que brinda la Educación en Línea es justamente la participación desde cualquier lugar y casi en cualquier tiempo de un programa de capacitación. Gracias al uso de las TIC todos podemos participar sin importar que estemos geográficamente alejados, porque las experiencias de las diferentes latitudes e instituciones nos enriquecen día a día.
Nota. Las razones 1-11 están sustentadas en la siguiente referencia bibliográfica: Universidad Pedagógica Nacional. Programa Integral de Desarrollo Institucional (PIDI) UPN 2014-2018. Disponible en: https://www.upn.mx/index.php/component/phocadownload/category/7-transparencia?download=226:pidi-2014-2018.
La No. 12 en la siguiente referencia: Horizon Report > 2013 Higher Education Edition. Recuperado de http:// www.nmc.org/publications/2013-horizon-report-museum. Citado en: Universidad Pedagógica Nacional. Programa Integral de Desarrollo Institucional (PIDI) UPN 2014-2018. Disponible en: https://www.upn.mx/index.php/component/phocadownload/category/7-transparencia?download=226:pidi-2014-2018.