fbpx
CITAS

Doctor Jorge Nuño Jiménez

Doctor Honoris Causa

Doctor Honoris Causa de La Universidad de España y México | UEM

Semblanza

Jorge Nuño Jiménez En una corta semblanza de lo mucho que ha laborado, diremos que Jorge Nuño Jiménez, muy joven ingresó al Heroico Colegio Militar, llegando hasta el grado de Coronel, Obtuvo la Licenciatura de la Facultad de Derecho de la UNAM. Fue agregado militar y aéreo en la embajada de México en Francia y en la República Federal de Alemania y países bajos.  Agregado en la Embajada de México y ante la Unesco París.  Coordinador de asuntos culturales en las Embajadas de México en Australia, Nueva Zelanda y en las Islas Fiji.  Colaboró en el Programa de Asuntos Internacionales en el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).  Actualmente es Director General del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo A.C. y responsable de la coordinación de programas docentes y de investigación.  Presidente y Director General del Centro Internacional para la Cooperación, la Paz y la Seguridad A.C.  Académicamente se especializó en Análisis de Problemas Internacionales para la paz y el desarrollo, principalmente en estudios de Asia Central y Medio Oriente.

Una de sus principales actividades es haber coadyuvado con su grano de arena para establecer relaciones diplomáticas con la República Popular de China, país que apoya actualmente en programas de cooperación México-China.

Fue titular del Comité que entrego el Premio Simón Bolivar para la Paz a Nelson Mandela en propia mano, quien se encontraba privado de su libertad injustamente por sus ideas políticas.  La entrega fue en su propia celda.

CITAS